Liderazgo

Liderazgo

Esto es un resumen de conceptos relacionados al tema de liderazgo. 

Definición de líder:

Son aquellas personas que en determinado momento son capaces de hacer frente a una situación.  Hecho que los coloca como los conductores y orientadores de un grupo porque tienen un horizonte o visión, saben hacer, como mejorar las cosas; logran reunir partidarios y procuran su participación voluntaria para alcanzar los objetivos de la organización.

Autoridad – viene dada por una investidura por la sociedad a un individuo para que ostente el poder y los dirija.

Poder – fuerza que motiva el cambio de conducta de las personas, el líder es una persona que tiene poder y los usa para alcanzar los fines para el bienestar del grupo que dirige.

 

Weber identifica los prototipos de liderazgo:

  • el carismático
  • el autocrático
  • el legar burocrático

Lippit y White después de los años cuarenta según estos autores los lideres se dividen:

  • autoritarios
  • paternalistas
  • laisses-faire
  • democrático
  • participativos

 

Esta división en términos de los estilos de liderazgo afectara la injerencia en:

  • determinar los objetivos del grupo
  • tomar las decisiones en el grupo
  • tipo de relación entre los miembros del grupo que fomenta el líder
  • calidad que se consigue en la realización de las tareas
  • participación que se garantiza a los miembros del grupo
  • origen y dirección de los flujos de información
  • forma como se realiza el control
  • promociones en el interior del grupo
  • quien reparte sanciones y gratificaciones

Descripción:

  • 1. Autoritario – es el único dentro de la organización que tiene la capacidad de decidir, es el único que busca solución a los problemas. Analizan e interpretan los problemas que afectan a la organización. Deciden que acciones deben impulsar para solucionar. Una vez que ha decidido para resolver el problema se lo comunica a los miembros para que lo implementen. El líder lo es todo y el grupo es simplemente una extensión del líder. Es el dueño del grupo, tiene poder sobre todos; puede manipular a los miembros mediante alabanza o la humillación, mediante el privilegio o la manipulación, mediante el aprecio o el desprecio. El autoritarismo genera pasividad, dependencia, puesto que solo el líder tiene iniciativa, es quien define los objetivos y las tareas. Genera división en el grupo entre los que se sienten privilegiados y los que se sienten rechazados.
  • 2. Paternalista – El líder asume obligaciones para con los que dirige, a modo de padre que tutela a los, miembros de su unidad familiar. El líder paternalista, es necesario en grupos que se inician, los guía, acompaña, ayuda. Los integrantes no logran interdependencia. Cuando no esta el líder no funcionan. A veces puede preguntar a los miembros del grupo sus opiniones y dar una impresión externa de ser un líder democrático, pero en el análisis final es él quien finalmente toma la decisión. Este no ayuda a los miembros del grupo a desarrollar sus propias capacidades. Probablemente piensa que ellos no tengan mucha capacidad. Él siente satisfacción al saber cuan necesario es para los otros miembros del grupo.
  • 3. Laissez-faire – el individuo o el grupo tiene total libertadad decidir, con una mínima participación del líder. El líder proporciona una serie de materiales, pero que solo dará información cuando se la soliciten. Aparte de esto no participa en la discusión. El líder no participa en lo absoluto. Pocas veces hace comentarios espontáneos respecto a las actividades de los miembros, a no ser que se lo pidan, y no intenta valorar o regular el curso de los acontecimientos. Los miembros del grupo gozan de total libertad y cuentan con el apoyo del líder solo si se lo solicitan.
  • 4. Democrático – toda política es un tema de discusión y de decisión del grupo, el cual el líder anima y asiste. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. Los criterios de evaluación y las normas son explicitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir.
  • 5. Participativo – es aquel líder que consulta, sin delegar su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos. Este escucha y analiza las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y practico. Impulsa a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Apoya siempre a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

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